PERFIL DEL CONTRATANTE


· CONSTRUCCIÓN LOCAL PISCINAS MUNICIPALES:
20181114_BOP-14-11-2018 CONSTRUCCION LOCAL PISCINAS MUNICIPALES.pdf
20181108_Proyecto de Construcción de Local Piscinas Municipales Tamames.pdf
20181108_PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUC. LOCAL PISCINAS.pdf

· PAVIMENTACIÓN CALLE LA NOGALA:
20181114_BOP-14-11-2018 PAVIMENTACION CALLE LA NOGALA.pdf
20181108_PLIEGO CONDICIONES PAVIMENTACION CALLE LA NOGALA.pdf
20181108_Pavimentación y renovación abastecimiento La Nogala.pdf

 
 
 EL ESCUDO

· La Historia del Escudo comenzó el 27 de mayo de 1986, siendo alcalde Don Francisco Gómez Moro.

· Se tuvieron en cuenta los aspectos agrícolas, ganaderos y las producciones del subsuelo, junto con su industria, mencionada la importancia excepcional que tuvieron alfares y tejares.

· Lo que no podía omitirse es la famosa batalla de Tamames, tenida en este término contra los franceses, con resultado favorable para España, el 18 de octubre de 1809, éxito que se repitió con la celada que tendieron a un convoy francés los Lanceros de Castilla en 1811.

· Así, para celebrar las victorias en la batalla y la emboscada, se incluyeron en la partición del escudo cuatro banderas cruzadas y dos tambores al pie; y para rememorar la actividad alfarera de sus vecinos, se colocó en otra partición un puchero de barro.

· La Orden de 29 de enero de 1988 quedó así:
Escudo, cortado y medio partido. Primero, de gules, cuatro banderas de plata cruzadas de aspa y resaltadas de dos tambores de oro puestos al pie; Segundo, de plata, un puchero de gules, tapado, del mismo color. Tercero, de plata, una encina de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada.

 LA BANDERA

· En el pleno celebrado el 17 de mayo de 1998, siendo Alcalde Santos Eliseo García Rivas se acordó, al ya tener el Municipio de Tamames escudo, crear una bandera, y se nombra a D. Salvador Llopis Llopis, Heraldista titulado, para que haga el estudio pertinente.

· Uno de los aspectos tocantes a honores y distinciones de las Corporaciones Locales es el derecho a poseer y usar bandera propia y significativa. Así de esta forma y siguiendo las instrucciones del Art. 13 del decreto 105/91 en su parte normativa, las banderas municipales tendrán que conformarse con las normas establecidas por Alfonso X el Sabio en sus Partidas. Por tanto, preferentemente serán cuadradas en proporción 1:1.

· En cuanto a colores, tener en cuenta lo preceptuado en el Art. 14 de la disposición a que venimos haciendo referencia, que dice: los colores para una bandera municipal deberán ser los principales que figuran en su escudo de armas propio y en su defecto el rojo y blanco característicos de Castilla y León, en la combinación preferida por el Ayuntamiento.

· La corporación Municipal de Tamames, haciendo uso de los preceptuado, desea que en su proyecto vexilológico, permanezca la forma rectangular con idéntica proporción en la parte alta como en la ancha. El campo de la tela debe quedar cortado por una línea horizontal, de tal suerte que el trapo aparezca dividido de plata y gules; el primero de los esmaltes en la zona superior y el segundo en la inferior.

· De aprobarse el presente proyecto quedaría la bandera de la forma siguiente: Cuadrangular cortada de plata y gules. Tamaño del escudo viendo que el blasón ha de ser de 3/5 del lado contrario al astil, al adoptar nuestro diseño la proporción de 12 cm. El dibujo resultante será de 7 cm. de alto por 3,5 cm de ancho.

· Puede decir este Ayuntamiento que, para la creación de esta bandera, ha contado con la colaboración de un grupo desinteresado de vecinos de Tamames que actualmente por su trabajo y su vida reside en el País Vasco.


 EL PASODOBLE

· Nuestro pueblo cuenta también con un bonito pasodoble, gracias a la brillante idea de unos cuantos amigos de Tamames. Se presenta en Fuenterrabía (Hondarribia) el 17 de Marzo de 1996, habiendo sido compuesto por Don José Antonio Irastorza Martiarena, Director de la Banda Municipal de Hondarribia.

· Otra vez que sonó nuestro pasodoble fue en el Quiosco de la Plaza del Ensanche, en Irún (Guipúzcoa), el 16 de agosto de 1996.

· Todos los años en el mes de junio, generalmente a primeros, se celebra en el País Vasco, la comida de los amigos de Tamames, y también ese día repetidas veces es cantado por todos los asistentes.

La letra del pasodoble es la siguiente:

Justo al lado de la Peña de Francia
Alfarero, Ganadero y Labrador
Junto al Cristo del Amparo vigilante
Se halla el pueblo más alegre y más galante.

Es mi Pueblo al que guardo un amor profundo
Que siempre tuve mil recuerdos de fervor
"TAMAMES" donde yo nací y vi el mundo
Como fruto de amor y de dolor.

Puchereros todos unidos
Cantemos juntos al anochecer
Junto al brezo con su aroma
Nos embriaga hasta enloquecer

Puchereros a cocer
No nos vaya a suceder
Como el dicho "Días de agua
Taberna o fragua" que puede ser

Puchereros todos unidos
Cantemos juntos al anochecer
Junto al brezo con su aroma
Nos embriaga hasta enloquecer

Filigrana charra y hermosa
Como espiga que al viento voló
Y su gente al toro recuerda
Es Valiente, Brava y Aguerrida
"TAMAMES" mi tierra querida.


·
El pasodoble nos recuerda todo lo relacionado con nosotros y nuestro pueblo.

· Es o fue alfarero, es ganadero, es labrador, nuestro Cristo del Amparo, aquellos días que no había televisión y nuestros mayores los pasaban en la fragua, y por qué no, en las tabernas, ese brezo para nuestros famosos pucheros, nuestra filigrana charra.