Iglesia
La iglesia de Tamames está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. El edificio posee un notable valor artístico.
Parte de su trazado, concretamente, la capilla mayor, es del siglo XVI y se debe a Gil de Hontañón, el mismo arquitecto que interviniera en la construcción de la Catedral Nueva y el Palacio de Monterrey, entre otras relevantes obras salmantinas. En ese mismo siglo, García de Ruesga ordenó la estructura en tres naves. En 1681, se llevaron a cabo reparaciones a cargo de Juan Gómez Díaz de Mendoza, quien ajustó en cuatro mil quinientos reales la obra, consistente en el reforzamiento de la estructura mediante seis pilares y ocho arcos. La sacristía es de época barroca.
Gran parte del templo quedaría destruido en el año 1710, en plena Guerra de Sucesión. Años antes, muchos de los vecinos optaron por guardar sus alhajas dentro de la iglesia parroquial, tratando de preservarlas contra la rapiña de los soldados enemigos.
La puerta de la iglesia es, según Píriz Pérez, la mejor de su estilo, en toda la diócesis de Ciudad Rodrigo.
La iglesia destaca por su espaciosidad. En el sector delantero de la nave, se abren, a izquierda y derecha, sendos camarines, con imágenes del Cristo del Amparo y de la Virgen del Rosario, respectivamente. Son obra del siglo XVII. Sobre el frontispicio del camarín del Cristo, campea un escudo nobiliario con las armas de los Álvarez de Toledo y de los Solís.
Entre las piezas de carácter litúrgico que se conservan en la iglesia, figura una casulla de raso, con cenefas de santos, fechada en el siglo XVI.